jueves, 2 de diciembre de 2010

La locomotora

Una locomotora de vapor es una locomotora impulsada por la acción del vapor de agua. Las locomotoras de vapor fueron la forma dominante de tracción en los ferrocarriles hasta que a mediados del siglo XX fueron reemplazadas después de que estas se furan modernizando.
Origen

locomotora-de-stephenson
Locomotora Rocket, preservada en el Museo de Ciencias de Londres.
Los primeros ferrocarriles empleaban caballerías para arrastrar carros sobre rieles. Cuando se desarrollaron las máquinas de vapor, se trató de aplicarlas al ferrocarril. Los primeros intentos tuvieron lugar en Gran Bretaña; así, por ejemplo, Richard Trevithick construyó una locomotora en 1804, 25 años antes de la máquina de Stephenson. Esta máquina tenía un solo cilindro, disponía de un volante de inercia y la transmisión de fuerza a las ruedas se realizaba por engranajes. La locomotora de Trevithick no fue incorporada al ferrocarril debido a que los railes de hierro fundido no soportaron el peso de la máquina y se dañaron en los tres viajes de prueba.
Se continuó utilizando la fuerza animal para el arrastre de los vagones, hasta que la escasez de caballos y sus altos costos debido a las guerras napoleónicas obligan a volver la mirada otra vez hacia las locomotoras. En 1811 John Blenkinsop patenta el sistema de cremallera para locomotora. Finalmente en 1812 Matthew Murray diseña y construye la locomotora. La locomotora dispone por primera vez dos cilindros y monta el sistema de cremallera patentado por John Blenkinsop, solucionando el problema de peso de la máquina. Si la locomotora era demasiado ligera no tenía suficiente adherencia, sus ruedas motrices patinaban y no conseguía arrastrar la carga. Por el contrario, si la máquina pesaba demasiado, mejoraba la adherencia pero dañaba los railes.
En 1826 se inicia la construcción de la primera línea férrea del mundo entre dos ciudades: Liverpool y Manchester. En 1829 todavía no se había decidido el tipo de tracción de los vagones.
El 6 de octubre de 1829 en Rainhill se realiza un concurso para determinar si las locomotoras son adecuadas para la tracción en la nueva línea... Finalmente compitieron tres locomotoras, La "Rocket" de George y Robert Stephenson (padre e hijo), la "Sans Pareil" de Timothy Hackworth y la "Novelty" del sueco John Ericsson y el británico John Braithwaite. La ganadora fue la "Rocket" porque sus rivales no consiguieron terminar la prueba por avería en las máquinas.



GEORGE STEPHENSON
George Stephenson (1781-1848), inventor e ingeniero británico que construyó la primera locomotora ferroviaria utilizable. Nació en Wylam, Northumberland.. Ideó una de las primeras lámparas de seguridad usada en las minas, pero compartió el mérito de la invención con el británico Humphry Davy, que creó una lámpara similar por la misma época. Los primeros esfuerzos de Stephenson en el diseño de la locomotora se limitaron a la construcción de máquinas para transportar cargas en las minas de carbón, y en 1823 creó una fábrica en Newcastle para su producción. En 1829 diseñó una locomotora conocida con el nombre de Rocket (el cohete), que transportaba tanto cargamento como pasajeros, y a una velocidad superior a la de ninguna otra locomotora construida hasta aquel momento. El éxito de Rocket estimuló la construcción posterior de locomotoras y el tendido de vías férreas.

Esta es la locomotora Rocket inventada por Stephenson en 1829


OPINIÓN PERSONAL
Para mi este invento es un gran avance para la humanidad ya que permite transportar grandes cantidades de materiales y personas de un punto a otro en poco tiempo. Este tuvo mucos problemas al empezar porque era muy difícil montar las locomotoras y sus raíles, y muchos médicos de esta época decían que esa velocidad era perjudicial para la salud, pero al fin la gente se adaptó a la vida cotidiana hasta el punto de que hoy en día se utiliza para hacer la vida cotidiana.

Hecho por Alejandro Calvete Cotelo

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